Image Map

16.1.14

¡Cuando me saco, me saco!

 ¡Buenas a todos! En plenas vacaciones con una ola de calor sobre mi cabeza, de alguna forma me las arreglo para estar frente a la computadora *Grisel regula uno de los 25 ventiladores que tiene alrededor*.

¿Qué me trae por aquí este dia? Pues un plagio, o más bien, la situación entre una plagiadora, lo que se plantea y el resto de los mortales.

Estoy moviéndome por el Fandom THE WALKING DEAD.

Como en todos los lugares hay buenos, medianos, y malos autores. Y luego, al final de todo, después de las cucarachas y los caracoles adictos a la cocaína, están los plagiadores. Si, esos que con un simple movimiento hacen un copy/paste de nuestro trabajo y lo cortan a su manera para hacerlo propio y publicarlo. El fin es que le lleguen montones de mensajes alabando el trabajo, aunque claro, es trabajo ajeno y no le encuentro el encanto. Pero oigan, ellos sí.

Bien, sucedió que hace tres o cuatro días se presentó un plagio de una de mis autoras favoritas de este fandom y obviamente, le pase el link al instante, poniéndola sobre aviso. No pude más que dejarle a la plagiadora una advertencia clara: o borraba su mierda o la reportaba. Hotarubi, la autora damnificada, mucho más diplomática también le dejó un mensaje.

 La plagiadora le contestó * a mi ni me peló por que además de ladrona y ladina, es cobarde* diciéndole que el fic estaba haciéndolo en conjunto con alguien más y que esa persona probablemente había robado la historia.


La experiencia me decía que todo esto de la segunda autora era una mentira tan grande como las pastillas para bajar los  rollos.Dejó pasar un tiempo antes de mandar un nuevo mensaje a Hotarubi diciéndole que había hablado con su "colega" y que ésta descaradamente admitió que había robado. 

Pienso lo mismo, toda una puesta en escena. 

Y si, los plagiadores son malos mentirosos, pero mentirosos al fin y al cabo, y todo lo que pudo alegar no valía la pena  siquiera registrarlo. 


 Y como era obvio, se lo dije a Hotarubi. Pero bueno, con mi mensaje y sobre todo con la autora original enterada del robo, la plagiadora borró la historia.

...

¡Para subirla de nuevo!

El prologo era un desastre total y eso nos dio la pauta de su necesidad de robar material. La no TAN sorpresa surgió cuando en los siguientes capítulos comenzaron a sonar las campanas de nuevo.

Algunas situaciones  eran demasiado similares y daban esa sensación de dejá vu.

La "autora" creyéndose mas viva que el hambre, no copió textualmente cada palabra, como hizo con Hotarubi, no, sino que planteó algunas escenas y metió momentos exactamente iguales a las que aparecían en otros fics.

Vamos, que no soy tonta. Por mas que las escenas estén separadas y en diferentes caps, se nota. Fue lo que paso. Era como una colcha de retazos de diferentes historias. Un poco del cap 5 de una, otro poco del inicio de otra.

Seamos honestos, si un fanfic tiene OC es posible que sea similar a muchos publicados ya que las Mary Sues que manejan machetes y arcos con el culo y los ojos cerrados hay cientos dentro de TWD, ni hablar de esas que se la ponen dura a Daryl con solo soltar un suspiro. Cuando las Mary Sue están presentes, las situaciones clichés abundan.
Así como la reacción al leerlas.

 Pero vamos, una sabe diferenciar, sobre todo cuando tiene años de experiencia y esta clase de "copiadoras compulsivas" habitan en todos los fandoms.

Pues bien.

Se le dejó mensajes otra vez y se dio, en primera instancia, aviso a una de las autora plagiadas mientras comprobamos el segundo plagio dentro de otro capitulo.



La respuesta de la plagiadora fue la esperada, como pensaba que su plan supercalifragilisticoespaildoso funcionó, se sintió impune y largó pava tras pavada, defendiendo su supuesto trabajo. Que ella lo tenía en su computadora, que era original de su cabeza * si, tan original como el verdadero nombre inventado en su imaginación tan conocido de PerlaShumajer* y que no había pruebas de lo que decíamos y que hiciésemos lo que quisiésemos. Que ella no iba a borrar nada.

Básicamente, lo que nos dijo a Hotarubi y a mi es que nos vayamos a la mierda y que le interesaba un carajo ser una ladrona.

¿Creen que terminó acá? 

¡Já!

Acá les va el capitulo dos de éste enredo:

Hotarubi, una autora comprometida con el fandom The walking Dead y con muchas ganas de ayudar a los demás, puso manos a la obra y mandó los mensajes correspondientes a las autoras damnificadas en ésta segunda ocasión.

Además de avisar a otras autoras con las cuales mantenía contacto, la idea era armar una comitiva que permitiese estar alerta, por que entre Hotarubi y mi persona podemos ser un dúo cuasi fantástico, pero somos humanas y siempre es bienvenida la colaboración.

La respuesta fue...a falta de otras palabras... ambigua. Lo digo así por que como hubo autoras que se prendieron a la cruzada al instante, hubo quien (y no la nombraré pero si algún día llega al blog y se siente tocada, estoy abierta al dialogo) que como DAMNIFICADA, decidió mantenerse al margen de la situación, alegando que en realidad, el plagio no era tan grave, que peores había tenido.

- Nota aparte, yo también los tuve, y los sigo teniendo, incluso me han traducido a otros idiomas sin permiso, y no es un trofeo, no sé, lo digo para que lo piense... PIENSEN...digo ¡piensen!...uf*-

El día de ayer fue una tanda de mensajes a la plagiadora, en muchos tonos *la única loca de mierda fui yo que le arranque la cabeza con cada palabra*. Hasta ahora no actualizó...hasta ahora. Supongo que se debe a que hay que entrar en tu correo y ver una tanda de mensajes largos, seguidos, diciéndote que lo que haces está mal. Hay que pensarlo, esos mensajes pueden ahuyentar a nuevos lectores que no están al tanto y pueden espantar a los que tienes.

¡Pero acá no termina la cosa!

No.

Soy mal pensada, siempre lo fui. 


Y el mensaje de esa autora que no quiso meterse en la lucha me hizo sonar las pocas neuronas que me han quedado por cantar tonterías a grito pelado.

¿Cual fue mi comentario en cuanto supe que no haría nada con la persona que estaba robandole ideas?

Ya va a dejar mensaje cuando vea como se mueven la mayoría de las autoras, no va a aguantar quedarse a fuera.

¡DINGDINGDING!

¡Pasó!

No gente, no soy pitonisa, soy escritora, y mi tarea es analizar a las personas, sus conductas, para conocerlas y poder escribir la realidad que se presenta de otra forma. Para ello debo conocer.

Lo cual me lleva a mi indignación más reciente:

Hacerle un bien a la comunidad fanfictionera y que otro pretenda llevarse parte del crédito.

¿Porqué lo digo?

Fácil, hace un rato, viendo las actualizaciones me di cuenta que una de las autoras damnificadas actualizó y en su nota de autora pone: "Hemos estado registrado otras escritoras y yo varios tipos de plagio..."

¿Disculpa?

¿Leí bien?

¿Que fue lo que exactamente registraste?  Por que lo ultimo que supe del tema * y es lo ULTIMO* no querías inmiscuirte. Eso da a entender el review que le dejó a la plagiadora.

Llámenme cabrona, pero me JODE terriblemente que luego de estar batallando cuatro días seguidos con la situación, se presente ésta autora y haga propia una batalla en la cual no quería meterse.

En todo caso, las que registramos los plagios fuimos Hotarubi y yo, y fue por HOTARUBI que se tomó la molestia de avisarles, que se enteraron de lo que acontecía. Fue ella la de la memoria filosa que enseguida distinguió las escenas robadas y por mi, que hice las capturas correspondientes para poder reportar la historia. Fue por las autoras que no dudaron en hacer lo justo y dejaron mensaje, para que las actualizaciones corridas se detuvieran, y probablemente, ahora la plagiadora esté pensándoselo 97 de veces antes de publicar nuevamente.

Así que eso de: registramos, hay que guardárselo.

¿El trabajo fue hecho por otros y ahora nos subimos al caballo?

Gente sé que las personas pueden cambiar de opinión, pero como mínimo, si se esta haciendo una red de contención en un fandom determinado, no esperen a que todo este resuelto y se pongan a la cabeza de una batalla ya comenzada y prácticamente ganada. Eso es de oportunistas e inmaduros.

Por que si a mi colega Hotarubi le hubiese llegado un mensaje de esta chica, diciéndole que  cambió de opinión, que deseaba actuar, que avisaría a sus lectores *cosa que por ahora me parece innecesario, una debe batallar sus propias peleas, no mandar a otros, pero ya*, entendería.

Pero si luego de este tiempo, cuando ya la comida ya esta prácticamente cocinada, venga y  se tatúe el: nosotras...

Pues al carajo.

Dejemos las cosas claras, peleo ésta batalla por tres razones:

Primero: Es horrible que te roben y no deseo que nadie lo sufra.

Segundo: Me gusta el Fandom de THE WALKING DEAD, y aprecio el esfuerzo y carisma que le ponen varios autores a sus textos *aunque solo comente pocos*

Tercero: La basura afuera. La gente que roba no tiene lugar en ningún fandom y si tengo que sacarla yo, bienvenido sea. Ya estoy curtida por los años y la experiencia *y la que me queda por ganar*.

Bajo ninguna circunstancia voy a permitir que roben crédito en MI cara ni mucho menos que me tomen por seguidora.

¿Estamos?

Sobre todo por que hay que tener en cuenta que todo este lío se armó, ya que hubo gente que se preocupó en defender un fandom de trolls que lo único que hacen es crear situaciones innecesarias e incomodas. No es un "concurso de popularidad" ni un "miren que famosa/o soy,  ayúdenme".

El divismo es para nuestro cumpleaños. No es practico aplicarlo en la vida cotidiana.

Bien, luego de  hacer este desahogo espero no haberlos aburrido con tanta chachara, pero deseaba que conocieran, y tal vez, se sintieran identificados. Por que como nos ha pasado a nosotras en este momento h, pasó, pasa y le pasara a alguien mas.

Recuerden. El esfuerzo vale la pena y y luchen por lo que crean justo.

¡Saludos a todos!








2 comentarios:

  1. Paty te quiero
    Están listos los patys.
    Con papas con cheddar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos y tus mensajes gatunos....XD jajajaajajaajajaaj LOVE YOU!

      Eliminar